Desastre minero en Canáda al romper un dique de cola

Porcontraminate

Desastre minero en Canáda al romper un dique de cola

Provoca un vertido tóxico a gran escala en la Columbia Británica

La altura media de una presa de relaves ha crecido de 120 metros en la década de 1960 a 240 metros en la actualidad. Imagen de Mount Polley escombreras derrame de la presa por el Distrito Regional de Cariboo.

La altura media de una presa de relaves ha crecido de 120 metros en la década de 1960 a 240 metros en la actualidad. Imagen de Mount Polley escombreras y derrame de la presa. Fuente: Distrito Regional de Cariboo.

Fuente: The Tiee

Un enorme derrame de aguas residuales de una mina de oro, plata y cobre en el interior de la Columbia Británica refleja una nueva tendencia mundial: los diques de cola que contienen residuos no sólo son cada vez más grandes, sino que presentan mayores riesgos para las cuencas hidrográficas y las comunidades aguas abajo.

Basándose en informes recientes de la industria y las observaciones hechas por los ingenieros que viven en la zona, queda claro que las complejidades de la industria minera se han multiplicado y en consecuencia los riesgos para los recursos hidricos están aumentando.

El aumento de la producción minera mundial de sustancias tales como mineral de hierro, oro, cobre y níquel, junto con el aumento de precios de dichos metales ha triplicado el valor de la industria de entre 200 mil millones a 600 mil millones dólares durante la última década. Pero debido a la disminución de la calidad del mineral, el volumen total de residuos producidos por la industria, que contiene sustancias como el arsénico, plomo y cianuro, es cada vez mayor.

Cada año, esta industria remueve miles de millones de toneladas de roca solida al año equivalente a todos los materiales de tierra transportados por procesos geológicos naturales, como deslizamientos de tierra y la erosión.

Debido al auge y la alta demanda mundial de metales, la industria minera se enfrenta a una serie de riesgos sombríos, según lo informado por Andrew M. Robertson de Robertson Geoconsultants en una conferencia reciente sobre la minería. No sólo tienen que cavar más profundo para obtener minerales de menor calidad, sino también construir presas más grandes y las balsas de residuos más altas.

Como resultado, los diques que contienen los residuos han ido creciendo más y más cada año. La altura media de una presa de relaves ha crecido de 120 metros en la década de 1960 a 240 metros en la actualidad. También contienen más agua que nunca, informó RobertsonAdemás, el tamaño creciente de minas significa que la industria  «demanda agua cada vez más del de suministro regional y alta calidad. Nuestras estructuras para el control de agua se han convertido en grandes y amenazantes«, reza la presentación de RobertsonCada 30 años, el volumen de agua y relaves producidos por la industria aumenta diez veces, dijo Robertson. Mientras tanto, el área de los depósitos de residuos aumenta en cinco veces y la altura de las presas crece el doble. «No estamos contruyendo presas estamos terraformando«, dijo en una conferencia de relaves y residuos de minería en 2011.

Imagen de previsualización de YouTube

Booms y riesgos

Al otro lado del mundo, la tasa de rupturas de presas que contienen residuos de la minería tiene un promedio de 1,7 por año. Esa es una tasa mucho más alta que las represas hidroeléctricas convencionales. Norbert Morgenstern, una autoridad mundial en este tipo de estructuras, ha informado de que la fiabilidad de los tanques de relaves es «de los más bajos deAdemás, ha dicho, «las empresas bien intencionadas que emplean consultores aparentemente bien calificados no es el seguro adecuado contra los accidentes graves

En 2010, Morgenstern señaló un hecho interesante: presas de relaves que recibieron inspecciones de manera regular de terceros raramente encontraron algún fallo. Según estudios realizados por los ingenieros Michael Davies y Todd Martin, parece que hay una fuerte correlación entre los auges mineros y rupturas de presas posteriores. Durante los auges mineros, los gobiernos entregan permisos rápidamente; la industria minera trata de ahorrar dinero y recorta los costes; los ingenieros revolotean de un proyecto a otro; y la industria favorece diseños «de corta y pega». La frecuencia de las rupturas de presas se puede esperar que aumente poco después, señalaron.

La actividad minera puede ser transitoria, pero sus efectos son a menudo permanentes. El plomo y el zinc de la minería en el norte de Inglaterra todavía contamina una cuenca en un área de 12.000 kilómetros cuadrados. Y las minas abandonadas en el norte de Canadá siguen amenazando cursos de agua con toneladas de arsénico y el cianuro.

Los desechos de la Columbia Británica son inigualables

Los desechos mineros pueden venir en forma de sólido o líquido procedentes de la  lixiviacón metales tóxicos o generar ácidos que destruyen la vida acuática. En sus inicios, la industria minera a menudo virtió desechos en los océanos, ríos y lagos. Tanques de relaves entraron en uso cada vez mayor a partir de la década de 1950 en Columbia BritánicaSin embargo, no se ha detenido el vertido de residuos. Según un informe de 2012 por MiningWatch Canáda, «las empresas mineras arrojan 180 millones de toneladas de desechos mineros tóxicos, también llamados relaves, en océanos, ríos y lagos. Eso es el equivalente a 1,5 veces la cantidad de residuos sólidos urbanos que Estados Unidos envió a los vertederos en 2009 «.

Pero la construcción de presas para sostener los residuos mineros, según el ingeniero con sede en Burnaby Todd Martin, presentó su propio conjunto de problemas.
Otra vista aérea del Monte Polley escombreras derrame de la presa. Fuente: Distrito Regional de Cariboo.

Otra vista aérea del Monte Polley escombreras derrame de la presa. Fuente: Distrito Regional de Cariboo.

«En lugar de cuencas naturales como depósitos para desechos de roca y relaves en particular, la industria debe diseñar, construir, controlar y mantener las grandes presas y embalses terraplén, muchos de los cuales deben mantenerse en condiciones de inundación a perpetuidad«, dijo en una reciente conferenciaLa administración de tales instalaciones no es tarea fácil, sobre todo en la Columbia Británica, donde «los cuerpos de agua son omnipresentes, las lluvias y las nevadas son sustanciales, y el terreno se presta fácilmente al desarrollo de embalses donde es difícil conseguir que permanezcan estables a perpetuidad», dijo Martin.

La Columbia Británica es uno de los principales centros mineros del mundo, operan más de 50 minas en terreno mojado montañoso y que la realidad, de acuerdo con Martin, «supone un reto formidable para la gestión de relaves o residuos de la mineríaCombinado con otros riesgos geológicos como terremotos y el cambio climático, Martin describe Columbia Británica como un escenario «sin igual por sus retos de residuos de minas

Reducción de los fallos

Las arenas bituminosas de Alberta representan una de las mayores colecciones del mundo de residuos mineros en 830 millones de metros cúbicos. Cada barril de bitumen produce cerca de 1,5 barriles de residuos de líquido salado y ácido. Como consecuencia, balsas de residuos cubren 180 kilómetros cuadrados de terrenos forestales. El Instituto Pembina calcula que la industria va a crear «basura tóxica suficiente para sumergir el Central Park de Nueva York a una profundidad de poco más de 11 pies todos los meses» antes de 2022.

El año pasado, la rotura de un dique en  una mina de carbón en Alberta derramó 600 millones de litros de desechos en el río Athabasca.

La construcción de embalses más grandes para sostener más y más residuos de la minería es actualmente el desafío de la industria minera. Pero como consecuencia de ello, la frecuencia de los incidentes graves no ha disminuido desde 1968. El ingeniero Martin sospecha que la única manera de que la industria minera pueda reducir la probabilidad de la rotura de la presas es la esperanza de una mejor tecnología, encontrar diferentes maneras de enterrar los residuos ácidos de una mina que no sea bajo el agua, y mejorar continuamente todos los aspectos de la administración de seguridad de presas.

Otros ingenieros piensan que pequeñas minas construidas sólo en lugares aptos para garantizar represas podría ser la respuesta, así como las tecnologías que producen residuos secos. Conservación de minerales y control de la población mundial también podría ser una buena idea.

Imagen de previsualización de YouTube

Más información : National Post

VO Vancouver Observer

Sobre el autor

contraminate administrator

Asociación Ambiental de Laxe, (A Coruña) - Galiza (España)

2 Comentarios hasta ahora

http://culturextreme.com/groups/simple-agario-cheats-advice-an-introduction-573660802/Publicado el5:05 pm - Dic 21, 2015

Its like you read my mind! You seem to know a lot about this, like you wrote the book
in it or something. I think that you can do with a few pics to
drive the message home a bit, but other than that, this is great blog.
A great read. I will certainly be back.

Deja un comentario

other languages »