En Grecia los encarcelamientos buscan eliminar las protestas

contraminate Porcontraminate

En Grecia los encarcelamientos buscan eliminar las protestas

calcidia5Hace unos meses un nuevo episodio  de violencia y arbitrariedad policial  ha llevado a la cárcel a dos ciudadanos del norte de Grecia, de Ierisoss en Halkidiki (Calcidia) donde se libra una dura lucha ignorada por la comunidad internacional y quizás una de las más importantes de Grecia en este momento.

El gobierno griego ha destinado 317.000 hectáreas de tierras a la  multinacional canadiense EldoradoGold  para que transforme un paraiso ecológico, un bosque ancestral, el bosque de la tierra natal de Aristóteles. Su objetivo es crear en la superficie numerosas minas, establecer una planta de ácido sulfúrico químico, excavar en busca de oro, plata, cobre y otros metales usando un ecosistema de bosque antiguo para colocar sus estanques de residuos tóxicos, dañando de forma irreversible  el ecosistema de la zona, especialmente el agua.

La venta de estos terrenos ha sido uno de los procesos más corruptos que se han llevado a cabo en Grecia, quizás en su historia, con el agravante de las trágicas consecuencias medioambientales y sociales de la región que vive de su naturaleza.

En todos los pueblos donde se han instalado estas minas ha habido una fuerte resistencia, que ha sido siempre reprimida, como en Grecia, con una gran brutalidad policial. Nadie quiere tener sus tierras contaminadas con metales pesados, sin recursos hídricos y con una actividad económica que ni los enriquece  y que los puestos de trabajo que aporta son menores  que los que dan las formas de vida tradicionales basados en los recursos naturales, como la ganadería agricultura o turismo. En muchos países está incluso prohibida y en ninguno deja riqueza salvo para algunos pocos.

En algunas zonas de Sudamérica incluso se han llegado a asesinar activistas contra estas minas, por mercenarios contratados por las multinacionales canadienses. El gobierno griego ha puesto a disposición de la multinacional a la policía, a costa del presupuesto público, para proteger una inversión que no dejará dinero, pues no se negociaron derechos de extracción y el estado no ganó nada con la venta del terreno, pues la vendió exactamente al mismo precio por la que la compró (a la antigua concesionaria que la tenía cerrada, por inviabilidad medioambiental), a un magnate  propietario  de la mayor cadena de televisión y  con importantes negocios  en el país; que a su vez vendió las acciones de Hellas Gold a una multinacional, por lo que todo el beneficio fue para la familia Bobolas, no para el Estado.

Fuente: Grecia. Minas de Oro y corrupción con trágicas consecuencias medioambientales

Halkidiki resiste

Imagen de previsualización de YouTube

Sobre el autor

contraminate

contraminate administrator

Asociación Ambiental de Laxe, (A Coruña) - Galiza (España)

Deja un comentario

other languages »